Desde hace años, en los medios de comunicación oímos de forma recurrente las palabras “efecto invernadero”, “cambio climático”… Pero, ¿sabes que podemos, y debemos, echarle una manita a nuestro planeta de forma muy sencilla? Contribuir a un estilo de vida más ecológico y amigable con el medio ambiente es fácil y bueno para todos.Los pequeños cambios en nuestras acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia en el cuidado de nuestro entorno y nuestro futuro en él. En este artículo te damos unos tips sencillos y fáciles de aplicar en el día a día para conseguirlo… ¡empecemos!
1.Las regla de las tres “R: Reducir, reutilizar y reciclar
Intenta reducir tu consumo de productos desechables, optando por alternativas duraderas y reutilizables. Además, separa adecuadamente tus desechos reciclables y apoya el reciclaje en tu comunidad. Recuerda que pequeños cambios en nuestra forma de consumir pueden tener un impacto positivo en la reducción de residuos, una gran problemática global.
2.Ahorra energía en casa
El ahorro de energía no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para tu bolsillo. Apaga las luces y los electrodomésticos cuando no los necesites, utiliza bombillas de bajo consumo energético. Además, tenemos la suerte de que Valencia es la ciudad de la luz, así que intenta aprovechar al máximo la luz natural que nos da la terreta.
3.Opta por el transporte sostenible
Reduce tu huella de carbono eligiendo opciones de transporte más sostenibles. Valencia es una ciudad plana, no es muy grande y tienes un rio maravilloso lleno de jardines verdes. Camina, utiliza la bicicleta o el transporte público en lugar de utilizar el automóvil para desplazarte en distancias cortas, te pondrás en forma y no perderás horas intentando atravesar la Gran Vía o la Calle Colón en hora punta. Además, considera compartir viajes con amigos o compañeros de trabajo para disminuir la cantidad de vehículos en la carretera.
4.Consume alimentos de origen local y sostenible
Apoya a los agricultores locales y reduce la huella ecológica de tu alimentación optando por productos locales y de temporada. Los alimentos importados suelen requerir grandes cantidades de energía para su transporte, por lo que consumir productos locales no solo es más sostenible, sino que también fomenta la economía local. Seguro que has oído hablar del Kilómetro cero, pues no es más que esto, aunque suena a algo grande se trata de apostar por lo pequeño, por lo local, para evitar el impacto medioambiental que causa el desplazamiento logístico de productos entre países o ciudades.
5.Evita el uso excesivo de plástico
El plástico es uno de los mayores desafíos ambientales de nuestra época. Evita el uso de bolsas plástico desechables llevando tus propias bolsas reutilizables al hacer compras. Además, opta por botellas de agua reutilizables en lugar de botellas de plástico desechables. Reducir el consumo de plástico es una excelente manera de cuidar nuestros océanos y disminuir la contaminación. Además, podrás encontrar bolsas de tela para ir de compras casi en cualquier establecimiento, ¡ojo que las hay muy bonitas! y, cuando llegues a casa, no tendrás que estar un rato guardando bolsas de plástico en algún rincón en el que las vas acumulando sin saber muy bien para qué porque siempre te las olvidas.
Recuerda que no se trata de hacer cambios drásticos de la noche a la mañana, sino de adoptar pequeñas acciones y costumbres sostenibles en nuestro día a día. Por supuesto, aunque aquí no lo hayamos mencionado reciclar en casa es ya una necesidad y una vez te acostumbras te darás cuenta de lo fácil que es. Las excusas como “no tengo espacio”, “tres cubos de basura son demasiados”… no son una opción, tienes opciones de todas las formas y tamaños para que reciclar sea sencillo. Pero no te preocupes, si no siempre podrás coger una de esas bolsas de plástico que tienes acumuladas en casa de todas las veces que has hecho la compra antes de apostar por la sostenibilidad y utilizarlas como bolsas de reciclaje, una para cartón y papel y otra para envases. Esto sí que suena fácil, ¿verdad?
Esperamos hacerte convencido, apuesta por la moda sostenible, recicla y recuerda que los objetos de segunda mano tienen siempre una historia que contar.