Skip to main content
0

Llega marzo, el mes de todos los valencianos: días de pólvora, de bandas tocando por la calle y gente bailando, de churros y chocolate… Si eres de fuera de la terreta y vienes a disfrutar de las mejores fiestas de mundo, tienes que tener claros ciertos puntos y objetivos para aprovechar al máximo de nuestra fiesta. Disfrutar como un buen fallero es todo un arte, pero también es una experiencia llena de diversión y alegría. Si quieres sentirte un valenciano fallero más, aquí tienes un decálogo lleno de humor para disfrutar al máximo de esta festividad:

  1. Despiértate Temprano… o No. Las Fallas son una maratón, ¡pero si necesitas una siesta, no te sientas culpable! Incluso la fallera mayor necesita recargar energías. De hecho, ten por seguro que necesitarás más de una si luego quieres disfrutar de las verbenas callejeras donde podrás disfrutar de música en directo y un ambiente genial.
  2. Tu lugar de peregrinación: LaMascletà. A cuantas más asistas más experto te harás en calidad, sonido, belleza y potencia de petardos. Puede parecer que todo sea igual, pero no, cada una tiene un momento especial, en el que podrás sentir la vibración del suelo y estamos seguros de que terminarás con la piel de gallina. ¿Cuándo puedes disfrutar de ella? Recuerda que todos los días desde el 1 de marzo a las 14h tienes una cita en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y alguna nocturna también. ¡Infórmate de los horarios y los lugares! Eso sí, pequeño consejo de valenciano: no pretendas llegar a las 13:45 y encontrar hueco, intenta llegar como mínimo media hora antes porque cuando se acerque la hora será imposible moverte ni tan siquiera un metro de donde estás.
  3. La Paella tu religión. La paella es como el santo grial de la gastronomía valenciana. Y en fallas puedes desayunarla, comerla, merendarla, cenarla e incluso recurrir a ella de resopón. A lo largo del mes de marzo las fallas organizan su propio «día de paellas», donde se te asigna una parcela para cocinar con tus amigos, y siempre irá acompañado de una buena verbena posterior.
  4. Diccionario Fallero: Aprende las palabras clave: “mascletá”, “ninot indultad”, “cremá”, “caloretfaller”, “la jeperudeta”, “casalleta” …
  5. Prueba todas las delicias gastronómicas. Desde los fartons con orxata, pasando por los churros,  hasta llegar a los bocadillos de “blanc i negre”. Por supuesto, no te olvides del punto 3 del decálogo. ¿Lo mejor de todo? Encontrarás puestos callejeros en los que podrás comprar bocadillos, churros… a altas horas de la madrugada, ¡es importante llenar el estómago después de una divertida noche fallera!
  6. Baila non-stop. Las Fallas son una fiesta constante, así que no te preocupes por la hora ni el lugar, en cada rincón tendrás un sitio donde disfrutar. ¡Baila y diviértete sin horarios! Además, infórmate, siempre hay alguna banda que nos gusta más que otra y podrás ver dónde toca tu favorita con antelación.
  7. La ruta de las Fallas. De todos es sabido que en la terreta somos muy ruteros. Bocadillo en mano, birra en la otra y zapatillas cómodas para darte un buen paseo por todas las fallas de la ciudad, es de ley apreciar el talento de los artistas falleros y el humor irónico y reivindicativo que tienen. Además, no te pierdas las han llevado los primeros, segundos y terceros premios de cada sección.

Y cuidado, tan importante es ver el monumento como los vestidos de nuestras falleras, así que no te olvides de que una parada obligatoria será ir a ver la ofrenda los días 17 y 18 de marzo, la ruta  hasta llegar a la Virgen es muy larga, podrás escoger el lugar que más te guste para disfrutar de ese momento.

Hazte colegas falleros de verdad. Conoce a locales, si tienen casal mucho mejor. Entabla conversaciones, si puedes algo sobrias, sobre la historia y el significado de las Fallas. Y si no, pues nada, solo baila y diviértete, ya lo buscaras en Google cuando vuelvas.

  1. ¡Babooooom! Compra petardos de “casi” todas las clases, pero no te pases, desde aquí recomendamos las “bombetas”, no queremos que nadie acabe en el hospital.
  2. El himno de Valencia. A lo largo del mes de marzo, vas a poder escuchar nuestro himno de forma constante, no es porque seamos valencianos pero ¡qué bonito es! Recuerda, si te lo aprendes puedes cantarlo a pleno pulmón y estar un poquito más cerca de pertenecer a nuestra terreta.

¿Estás preparado para ser un gran fallero en los próximos días? Queremos conocer tu experiencia, así que no te olvides de pasar por Mercado de Tapineria, disfrutar al sol de una buena tapa y contarnos lo mejor de la terreta en Fallas.

Estate al tanto de todo lo que se cuece

¡No te pierdas ninguna movida!

    Acepto condiciones. Leer el Aviso Legal