Skip to main content
0

#paellavalenciana

La Paella Valenciana es el plato estrella de nuestra ciudad. Entre los muchos arroces típicos de la terreta, podríamos decir que la paella valenciana es ese plato que nunca falla. En muchas familias, la paella es un ritual de domingo. Todos se juntan en casa de la abuela para hacerla y pasar un día en familia.

Ahora bien, ¿cuál es el problema? Dependiendo de la zona de la Comunidad Valenciana, la paella tiene diferentes ingredientes. Fuera de la región, se han creado versiones creativas de este plato. Sin embargo, un valenciano te dirá que es simplemente «arroz con cosas».

Pero tranquilos que a esto le han puesto solución. La Conselleria de Agricultura aprobó la «paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia», una receta estandarizada de este plato especial.

Temática

Gastro

Recomendado

Para good people

Los restaurantes deben usar diez ingredientes para hacer la auténtica «paella valenciana». Estos ingredientes son: aceite, pollo, conejo, «ferraura», «garrofó», tomate, agua, sal, azafrán y arroz. Por supuesto, aquí se contemplan algunas variantes como ¿pato sí o pato no? ¿y caracoles?

Según en qué zona de la Comunidad estés la respuesta será diferente. En Benicarló se usa alcachofa en la comida, pero otras personas usan pato o pimentón en sus recetas, todas son válidas.

Un problema más es el ajo en la paella. Algunos les gusta con su sabor fuerte, pero otros no quieren que se asocie «paella» y «ajo». En este artículo te explicamos cómo hacer una paella valenciana de forma detallada, aunque hay otras maneras de hacerlo.

  1. El fuego es importante para hacer una paella a leña. Le da un sabor ahumado especial.
  2. Pon el aceite en la paella y echa un puñado de sal para que la paella no se queme. Tiene que estar cubierto el fondo pero sin pasarte, porque si no saldrá aceitosa.
  3. Cuando el aceite esté caliente, añade el pollo y espera a que esté dorado. Luego, añade el conejo troceado, ya que el tiempo de cocción es diferente.
  4. Una vez la carne esté dorada, añade las judías, el garrofó y el pimentón dulce y mezcla todo bien. Añade el tomate rallado y sofríe todo junto evitando que el pimentón se queme. Este paso es importantísimo ya que es lo que dará sabor al arroz.
  5. A continuación, agrega el agua hasta los hasta los clavos de la paella. Una vez esté hirviendo, rebaja un poco el fuego y añade el azafrán. De paso es el momento perfecto para comprobar si está en el punto correcto de sal.
  6. Llega el momento de añadir el arroz. La forma tradicional de repartir el arroz es hacer una cruz en el agua hirviendo y luego distribuirlo uniformemente en el recipiente. Esto se hace así para asegurarnos de que lo repartimos de forma uniforme por todo el recipiente.
  7. Controla el fuego. Este es el momento más delicado, si te quedas corto el arroz estará duro y si te pasas se abrirá y estará pasado. Necesita fuego fuerte durante 10 minutos y otros 10 minutos de fuego más suave para que el arroz quede en su punto. Si quieres hacer una buena paella valenciana, asegúrate de tener socarrat en la base del arroz, le dará un toque crujiente que no puede faltar.

¡Enhorabuena! Si has llegado aquí, el sabor está garantizado. No te preocupes por el arroz, la clave para hacer una buena paella es practicar muchas veces hasta encontrar el punto adecuado.

Llegados hasta aquí solo faltaría hablar sobre los extras de esta receta. Hay quién prepara un plato de cebolla preparada, a la que previamente se le ha quitado la acidez, con aceite para añadirla a la paella. Además, no puede faltar un plato con limón para quien quiera añadirle unas gotas.

¡Esperamos que tu próxima paella sea todo un éxito!

Estate al tanto de todo lo que se cuece

¡No te pierdas ninguna movida!

    Acepto condiciones. Leer el Aviso Legal