Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde traer un producto de China, Surinam, Taiwan, o El Congo parece que sea lo mismo que ir de Valencia a Castellón. Sin embargo, ¿te has parado a pensar qué impacto tiene esto sobre lo que se encuentra a tu alrededor? ¿Has oído hablar de la importancia del Km0? En Tapi somos muy fans de la terreta y nos encanta descubrir los maravillosos comercios locales y productos procedentes de la huerta valenciana, de fabricantes artesanos, de valientes emprendedores, de pequeñas empresas familiares con mucha historia detrás… por eso hemos preparado un artículo muy especial.
Spoiler: después de leer este texto te vas a convertir en un fanático como nosotros de la compra local. ¿Te atreves a seguir leyendo?
Beneficios de apostar por la compra local y el Km0
-
Mejora de la economía local
Empezamos por lo más básico, ¿cuál es el mayor beneficio que aporta la compra local? Sin duda, tiene un gran impacto económico sobre la región, ya que conlleva el crecimiento de las empresas locales y la creación de empleo en cada comunidad. Además, potenciar la compra local propicia que los negocios quieran reinvertir sus ganancias en la comunidad, por ejemplo, patrocinando eventos locales, apoyando organizaciones benéficas… todos salimos ganando. Además “hacemos barrio”, comprar por donde te sueles mover o por donde vives, da vida a la vida.
-
Apuesta por la sostenibilidad
Por otro lado, y no menos importante, está al factor medioambiental. Hemos empezado diciendo que, hoy en día, parece que cuesta lo mismo traer a Valencia un producto de China que desde Castellón. Pero, ¿crees que el impacto medioambiental que tiene esta acción es también el mismo? Sin duda, para traer productos de tan lejos la logística es mucho más complicada y los medios de transporte que hay que consumir también.
Comprar local favorece la sostenibilidad, reducir la huella de carbono se ha convertido en una gran preocupación y la compra local es un avance, un paso más para conseguir este objetivo.
Además, está muy de moda todo lo “eco” y apostar por el Km0 favorece que, por ejemplo, los agricultores decidan invertir en prácticas agrícolas responsables, ya que confían en que esto dará valor a sus productos, no lo ven como un coste difícil de asumir. Seguro que has probado un buen tomate del Perelló y puedes corroborar esto que te acabamos de contar.
-
Fomento de las relaciones sociales
Para terminar, otro de los grandes beneficios es el social. Comprar local no solo se trata de transacciones comerciales, sino también de construir una comunidad fuerte y conectada. Al comprar en negocios locales, las personas tienen la oportunidad de establecer relaciones más estrechas con los comerciantes y productores. Con esto se consigue ofrecer un servicio muy personalizado que repercute en la satisfacción de los clientes.
Además de esto factores hay algo que nos encanta, y es que el Km0 favorece el comercio justo, se paga lo que vale un producto/servicio, cada participante de la cadena que hay entre materia prima y consumidor final recibe el valor real de su trabajo. Es decir, además de comprar y consumir productos de calidad, estás ayudando al comercio justo y evitando que haya, por ejemplo, explotación en determinados sectores.
En conclusión, el concepto del Kilómetro 0 y comprar local va más allá de una tendencia temporal, se puede decir que es como una filosofía de vida que tiene un impacto duradero en nuestras comunidades y en el mundo en general.
La próxima vez que tengas la oportunidad de elegir entre un producto local y uno de lejos ¿te lo vas a pensar? Te lo ponemos todavía más fácil, ya sabes que en Tapi somos amantes de las marcas emergentes y de la gastronomía así que ven a descubrir nuestro espacio y todo lo que nos rodea. Nosotros creemos en la importancia del Km0 ¿y tú? ¿te hemos convencido?