Skip to main content

Si hablamos de tradiciones está claro que cada país tiene las suyas y siempre habrá alguna que nos sorprenda. Hoy a los amantes del chocolate y la literatura les descubrimos un plan tradicional que combina a la perfección lectura y dulces. ¿Te animarías a participar?

Empecemos por lo importante, ¿dónde se sigue esta tradición? Hablamos de Islandia, el país en el que la gente se regala libros por Navidad y se pasan la noche leyéndolos y comiendo chocolate.

La tradición se llama Jólabókaflóðið. Esta palabra significa ‘muchos libros en Navidad’. Es la época de noviembre a diciembre en un país nórdico donde la gente compra muchos libros que se regalan el 24 de diciembre.

El Jólabókaflód empieza en noviembre, cuando cada casa recibe gratis el Bókatídindi, un catálogo con los nuevos libros de la Asociación de Editores de Islandia. El pistoletazo de salida está dado, a partir de entonces, y durante diciembre, los libros protagonizan muchas de las compras navideñas.

Lo que viene después es puro gozo y disfrute: pasar la noche de Nochebuena y el día de Navidad leyendo tranquilamente y poniéndote fino a chocolate. No suena mal, ¿verdad?

Aunque esta festividad se ha convertido en todo un ritual para los islandeses, la realidad es que su historia no se remonta muchos años atrás. Esta inundación literaria empezó en la II Guerra Mundial, cuando la dificultad de las comunicaciones por mar entre la capital y el resto de países reducían las opciones de compras de productos diversos. Sin embargo, en papel las limitaciones eran menores y su fabricación era barata, lo que ayudó a que los libros se convirtieran en el mejor regalo.

Por tanto, lo que empezó siendo una vía de escape para solventar una situación problemática en medio de una guerra, se ha impuesto, casi 80 años después, como un tradición que perdura con el paso de los años. ¡Y parece que ha venido para quedarse!

Esta es una de las historietas que encontrarás en nuestro blog de vez en cuando, que no tienen relación, pero nos gustan mucho. Si te gusta la literatura y los dulces, lo siento, pero hemos encontrado tu próximo destino navideño.

En diciembre, las luces navideñas iluminan las calles de Islandia de manera espectacular. Esto evita la oscuridad del invierno, a pesar de ser el mes más oscuro del año. Si te interesa saber más, te contamos. Reikiavik se llena de colores navideños y luces en el centro y alrededores de la ciudad.

En España, los libros son el tercer regalo más deseado en Navidad. Se dice que los jóvenes no leen, pero este dato muestra lo contrario. Y tú, ¿has pedido o pedirías un libro por Navidad?