Skip to main content
Cada generación tiene sus propias palabras, frases, chistes, humor y lenguaje especial. A medida que envejecemos, nos reímos de las palabras de las generaciones anteriores y al mismo tiempo dejamos de entender a las generaciones más jóvenes. Todos pasamos por este simpático proceso de la vida.

En la actualidad, la Generación Z es la que está en pleno apogeo de sus palabros y entenderles muchas veces puede llegar a considerarse un auténtico desafío.

En cada generación, las expresiones y jerga parecen un idioma nuevo, sorprendiendo a los mayores. La palabra “flipando” no es de la Generación Z. Pero no preocuparse, estamos aquí para hacerte de traductor de palabros generacionales para que no parezcas de Atapuerta o más allá.

¿Estás ready para estar al loro de todo en las conversaciones, peleas y mucho “gossip”? Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo del vocablo de la Gen Z. ¡Vamos a por ello Bro!

Funar

Empezamos fuerte con una palabra que probablemente habrás oído en alguna que otra conversación (podría decirse no muy agradable): “funar”. Este término, muchas veces introducido en la oración “vaya funada, bro”, es de origen chileno. Su significado puede traducirse como denunciar o exponer públicamente a alguien, especialmente en las redes sociales. Así que la próxima vez que escuches que alguien va a funar a otro, sabrás lo que le espera.

Pec

Ahora hablemos de “pec”. Seguro que ya lo has escuchado, ha sido mega trending topic.

Este acrónimo significa “Por el culo”, y no, no se refiere a algo biológico. Este término se utiliza para describir algo grandioso, que es muy guay, algo tan bueno, que no puede describirse con palabras. Como cuando sabes que esta noche te vas a cenar Bar&Kitchen las bravas más ricas del barrio del Carmen.

Fifitas

Pasemos a “fifitas”. Sustantivo proveniente del popular videojuego futbolístico FIFA, gran juego para muchos y gran pesadilla para otras muchas. Se refiere a aquella persona que basa su personalidad, ciclo biológico y manera de vestir al fútbol.

Caracterizados por su simpleza, suelen ser personas tranquilas bastante caseras que invierten su tiempo en ver un Uruguay – Brasil a las cuatro de la mañana mientras chequean minuto a minuto el directo de El Chiringuito. Por lo tanto, si nunca has conocido a un fifita, eso significa que probablemente el fifita seas tú.

NPC

Proveniente también del mundo de los videojuegos, el término “NPC” significa “Non-Playable Character”, es decir, Personaje No Jugable.

En el vocabulario de la Gen Z, llamar a alguien NPC (aparte de considerarse una gran ofensa) es decirle que su manera de actuar puede llegar a ser un tanto predecible, sin chicha ni personalidad, repetitiva y poco original, como cualquier personaje de fondo en un juego de Mario Bros que únicamente te indica la dirección a la que te tienes que dirigir. Así que la próxima vez que quieras evitar ser un ‘NPC’, invita a tus amigos y ven a disfrutar de nuestros eventos, dándole esa chispa a tus fines de semana.

Servir coño

“Servir coño” es una expresión de aprobación total y entusiasmo. Si algo o alguien es “genial”, lo está haciendo muy bien y merece muchos elogios. Utilízalo cuando quieras animar a alguien o reconocer su esfuerzo de una manera muy efectiva. Un gran ejemplo de servida de coño memorable que quedará en nuestras mentes fue la actuación de Chanel, nuestra representante en Eurovisión 2022, con SloMo.

Y la queso

La expresión “la queso” es la abreviatura de “y la que soporte” , del verbo soportar. Este término comenzó como una tendencia en Tik Tok, donde la gente expuso a aquellos que sentían envidia de ellos. En este grupo de quesos hay diferentes personas como ex novias, compañeras de universidad frustradas o haters que te molestan en redes sociales.

Simp

Y, por último, pero no menos importante, tenemos “simp”. Este término describe a alguien que es excesivamente servicial o sumiso, generalmente con la intención de ganar el afecto de otra persona. En jerga popular, podríamos decir que se trata de un sinónimo de calzonazos, para que tú y yo nos entendamos.

Ser simp no siempre es algo malo, pero asegúrate de no perder tu dignidad en el proceso. ¡Y cuidado que se nota a kilómetros!