La sostenibilidad está de moda, prolongar la vida útil de los productos ha pasado a ser un aspecto clave para cuidar nuestro planeta. Y, como en toda moda, surgen términos en inglés y palabrejas que hacen que suene todo mucho más novedoso. En este caso hablamos de upcycling y recycling. ¿Sabrías definir cada término? Tranquilo, que a continuación te vamos a contar en qué consiste cada uno para que tú también puedas sumarte a la moda de la sostenibilidad.
¿Qué es el recycling?
Hace décadas que venimos reciclando papel, plástico, vidrio… menos mal que en algún momento nos dimos cuenta de que con ese pequeño gesto se podía cuidar mucho nuestro planeta. Recycling no deja de ser el reciclaje de toda la vida del señor, separar los residuos en casa en distintas bolsas según su material para que luego vayan al contenedor adecuado. ¿Para qué hacer esto? Básicamente es darle una segunda oportunidad para que en el futuro sirvan, como por ejemplo los tan necesarios botellines de cerveza.
¿Qué es el upcycling?
Se trata de un término mucho más moderno o como dicen ahora, muy Z. Consiste en coger todos tus trastos viejos y darles un lavado de cara para que vuelvan a ser útiles (como esos do-it-yourself que hay tanto en Tik Tok). Desde muebles antiguos hasta ropa pasada de moda, se convierten en piezas únicas con mucha personalidad. Se podría decir que es arte de la sostenibilidad.
¿De dónde viene este término?
El recycling tiene sus raíces en la movida hippie de los años 60 y 70, cuando todos empezaron a darse cuenta de que la tierra no es una bolsa de basura infinita. El upcycling nace del deseo de hacer algo más allá de reciclar destacando ese punto creativo y de querer aportar con algo bonito a nuestra sociedad. Al final, es una forma de contribuir a darle una segunda vida a cosas que tenemos en casa, o dejar que otros utilicen lo que a nosotros ya no nos aporta.
Upcycling vs. Recycling
Al final, el upcycling es el proceso transformador en el que se convierten materiales de desecho, productos no deseados o subproductos, en artículos nuevos de un mayor valor. Su diferencia con el reciclaje tradicional es que, este segundo, suele implicar descomponer los materiales en sus componentes básicos para crear nuevos productos mientras que el upcycling reutiliza artículos existentes sin alterar su forma original para darles una segunda vida.
Futuro sostenible:
Ahora, hablemos del presente y del futuro. El recycling es el pilar que sostiene nuestra lucha contra la montaña de basura. Reducimos, reutilizamos y cerramos el círculo de los materiales. Pero el upcycling es la estrella, la digievolución de este proceso, esa acción que le da un toque de glamour y creatividad a la sostenibilidad. “Transformar desechos en piezas de colección”, mostrando que la basura de uno puede ser el tesoro de otro.
En el futuro, ambos son clave. El recycling sigue siendo el jefe en la gestión de residuos, pero el upcycling es el influencer que cambia la percepción de la basura, haciéndola menos basura y más arte.
En resumen, si el recycling es tu abuela con la receta tradicional, el upcycling es el chef joven que le da un giro moderno. ¿Y lo mejor de todo? estas dos tendencias le hacen frente a la moda rápida y poco sostenible que se ha normalizado tanto estos últimos años, Donde no se ha prestado atención al impacto que generaba la producción de esas ingentes cantidades de ropa barata, a la contaminación, al agotamiento de los recursos naturales y a la generación de enormes cantidades de residuos textiles.
¿Quieres dar a conocer tu marca sostenible?
En Mercado de Tapineria damos voz y voto a muchos proyectos y empresas que reducen su impacto en el medioambiente produciendo de forma sostenible, reciclando y reutilizando. ¡Nos encanta lo vintage!
Así que, tanto si eres una empresa más fan del reciclaje clásico como si te sumas a la creatividad del upcycling, la idea es clara: ¡cada gesto cuenta para que nuestro planeta sea sostenible, cuidado y con futuro! Ponte en contacto con nosotros 🙂