#ciudadeoficios
Valencia, además de ser una ciudad maravillosa por su clima y sus paisajes, es también reconocida por la historia que esconden algunos de los rincones del casco histórico de la ciudad. ¿Sabías que tiene alrededor de 55 calles dedicadas a oficios y gremios, aunque muchos de ellos ya no existen?
Y es que nuestra querida Valencia fue una zona importante de comercio, donde destacaron oficios y profesiones a las que les dedican hoy nombres de calles para recordar esas actividades o personajes del antiguo Reino de Valencia que tuvieron un papel fundamental en su historia.
En la época medieval la industria de nuestra ciudad estaba en auge, fue una época de esplendor donde los gremios de trabajadores tenían un papel primordial. De hecho, se habla del siglo XV como el ‘siglo de oro’. Para homenajear esto, parte de nuestro centro histórico, en concreto de Ciutat Vella, dedica los nombres de sus calles a recordar oficios desaparecidos, en desuso o incluso que aún perduran pese a las dificultades que supone el mercado actual.
A continuación, hablamos de algunas de estas calles. ¿sabrías ubicarlas y decirnos en qué consistía el trabajo de los que estaban en ese gremio u oficio? Te damos todas las pistas:
Temática
Valencia
Recomendado
Para good people
- CARRER DELS ADRESSADORS. Está ubicada cerca de la Avenida del Oeste, antigua Barón de Cárcer. Los adressadors eran los que trabajaban, preparaban y aderezaban los terciopelos. En muchos de los telares este era un puesto importantísimo. De hecho, en el barrio de Velluters se podían encontrar distintos telares con adressadors.
- CARRER DELS ALADRERS. Empieza en la C/ En Plom y termina en la C/ Quart. En ella habitaban artesanos dedicados a la construcción de arados en el siglo XV. De ahí que hoy en día reciba este nombre. Te contamos una curiosidad: antiguamente pertenecían al gremio de carpinteros, pero a mediados del siglo XVII se separaron.
- CARRER DELS ALUDERS. Desde la Plaza dels Porchets hasta la Calle Linterna. Valencia destacaba por su industria textil, de hecho, la provincia de Alicante hoy sigue siendo la cuna de muchos talleres textiles. En esta calle se encontraban los trabajadores que curtían las pieles. Te contamos una curiosidad, también se llamaba la “calle de la pudor” porque os podéis imaginar el olor que desprendían las pieles de animales como el corzo, la oveja…
- CARRER DE BLANQUERIES. ¿Sabes quiénes eran los blanquers? se dedicaban a curtir y aderezar las pieles usando el caudal de la acequia de Rovella. Antiguamente, cuando Valencia era una ciudad amurallada, estos trabajadores se encontraban en el tramo de la antigua muralla cristiana llamado Muro de la Blanquería, de ahí el nombre que perdura hoy.
- CALLE DE BOLSERÍA. Comunica el Tossal con el Mercat. Lo que hoy es una zona llena de ambiente de gente joven, bares y restaurantes y alguna que otra tienda “vintage”, hace siglos era el lugar de reunión de talleres y tiendas de pasamanería, guanteros y cordoneros, oficios que también hacían bolsas. Estos oficios dan el nombre que tiene hoy esta calle tan destacada del casco histórico de la ciudad.
- CARRER DE CISTELLERS (CARRER DEL MÚSIC PEYDRÓ). Aunque parezca difícil de creer, todavía podemos encontrar en Valencia tiendas dedicadas a la venta de productos artesanos realizados con mimbre: sillas, sillones, productos de decoración, cestas, bolsos… Sin duda, es una de las calles con más encanto, todavía ponen a las puertas de los negocios la exposición de distintos productos y se puede apreciar la calidad de un producto artesanal.
- CARRER DELS CARNISSERS. La “Calle de Carniceros”, entre la “Calle Pie de la Cruz” y la “Calle Lope de Rueda”, rinde homenaje, como su nombre bien indica, a los carniceros. Este es uno de los ejemplos de calles dedicadas a oficios que en su día fueron muy importantes y que hoy en día, pese a la competencia con los grandes almacenes, siguen perdurando, aunque cada vez sean menos.
- CALLE DE LOS CERRAJEROS. Esta calle ha tenido distintos nombres, aunque todos dedicados al mismo oficio: los cerrajeros, manyans en valenciano. “Carrer de Vallada”, “de Pere el Forjador”… se sitúa cercana a la Calle San Vicente Mártir o Calle Trench. Los manyans eran los que fabricaban y reparaban cerrojos de puertas, armarios y baúles.
- PLAZA DEL CORREO VIEJO. Antiguamente, cuando no existían los coches, la forma de desplazarse era a caballo. En la época de Jaume I todo el correo existente lo repartían los conocidos como «troters», montados a caballo recorrían las calles de la ciudad de Valencia repartiendo los mensajes correspondientes. Esta plaza también ha tenido nombres como “Conde de Concentaina”, “Valencians”, “Neu” o “Correo”.
- CARRER DE TAPINERIA. Qué raro que hablemos de esta calle, ¿verdad? Sí, la realidad es que no podíamos cerrar este artículo sin contar la historia del “Carrer de Tapineria”, que rinde homenaje a los chapineros, encargados de elaborar zapatos artesanos.
Sin duda, esto son solo diez ejemplos de las más de cincuenta calles que tienen nombres dedicados a los oficios. En el siglo XV, Valencia alcanzó sus días de máximo esplendor gracias a sus sedas, por eso muchas de sus calles están relacionadas con este oficio que contó con tantos trabajadores en la ciudad. El ‘carrer dels Adressadors’, ‘carrer del Aluders’, de ‘Blanqueries’, ‘carrer dels Teixidors’, de los ‘Tundidores’ de los ‘bordadores’ de la ‘carda’… Te invitamos a que sigas descubriendo la historia que esconden los nombres de algunas de calles de la ciudad. Sin duda, son parte de los que hicieron que Valencia tuviera una época dorada y, además, los predecesores de muchos de los trabajos por los que destaca la Comunidad Valenciana hoy.