Skip to main content
0

¡Hola amigos y amigas de la buena cocina! Hoy queremos revelaros uno de nuestros mejores secretos de la gastronomía ibérica: la receta de la tortilla de patata, ¡¡¡de bar!!!

No es una receta cualquiera, es la receta que empleamos en nuestro Bar&Kitchen, con la que hacemos felices a todo gozador de paladar que viene a almorzar cualquier día de la semana con nosotros.

¡Ojo! Te estamos desvelando una receta muy pro, con cantidades a lo grande, para que puedas invitar a tus amigos, a la familia … compartida sabe mucho mejor. Pero eso sí, mucho cuidadín… todo parece muy sencillo hasta que no eres capaz de darle la vuelta a la sartén y se te cae, se rompe la forma…te ha pasado alguna vez, ¿verdad? Pequeño truquito: o no invites a nadie hasta que seas un experto o coge a esos amigos con los que puedas pedir unas buenas pizzas como plan B, si la tortilla no sale bien. Con un par de veces estamos seguros de que serás todo un experto.

¿Qué necesitamos? ¡Al lío!

Ingredientes:

  • 1,2 kg de patatas pesadas en crudo (preferiblemente variedad Agria, pero cualquier otra funcionará, la que más te guste)
  • Sin cebolla pero si te gusta la cebolla, ponle (no vamos a abrir aquí el melón del tema cebolla o sin cebolla)
  • 15 huevos frescos
  • Aceite de oliva virgen extra (el secreto de la jugosidad)
  • 2 dientes de ajo
  • 15 gramos de sal
  • Una pizca de amor y mucha alegría

Instrucciones:

  1. Primero, nos ponemos una lista de buenos temazos y le damos al «play». La música acompaña y ayuda a que todo salga mejor. Al ritmo de la primera canción pelamos las patatas y las cortamos en rodajas ni gordas ni finas, de unos 5 mm. ¡Pero cuidado con darlo todo cantando no te cortes los dedos!
  2. Ahora, en una sartén grande, exactamente de 28 cm, calentamos un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Si quieres hacerla más pequeña, divide las cantidades que te hemos comentado por la mitad y utiliza una sartén de 24 cm.
  3. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas, los ajos aplastados y 10 gr de sal. Las patatas tienen que nadar en ese líquido dorado.  Bajamos el fuego y las cocinamos lentamente hasta que estén tiernas pero no doradas. ¡No queremos papas fritas!
  4. Mientras se cocinan a fuego lento, batimos los huevos en un bol grande, agregamos los 5 gr restantes de sal y batimos con pasión. Una buena canción bailonga te ayudará.
  5. Cuando las patatas estén listas, las escurrimos bien, quitamos los ajos y las añadimos a los huevos batidos. Este es el momento en el que la magia empieza a suceder.
  6. Recuperamos la sartén y con un poco de aceite (el resto guárdalo sin quemarte) vertemos la mezcla de huevos y patatas. Cocinamos la tortilla durante unos minutos a fuego lento hasta que los bordes estén dorados y crujientes y el centro aún esté un poco líquido.
  7. Ahora sí, aquí viene el truco más importante: ¡la vuelta! Colocamos un plato grande sobre la sartén y, con un rápido movimiento más veloz que una patada de Chuck Norris, volcamos la tortilla en el plato. Luego, deslizamos la tortilla de nuevo en la sartén con el lado crudo hacia abajo. Esto requiere práctica, ¡pero es lo que le da ese toque mágico a la tortilla!
  8. Cocinamos el otro lado durante unos minutos hasta que esté dorado y delicioso. El punto de la tortilla lo eliges tú: más hecha pero sin convertirse en una piedra mármol, más crudita pero sin que llegue a decir “pio-pio”, o un buen término medio para contentar a la gran mayoría.
  9. Finalmente, transferimos la tortilla a un plato, si es bonito y tiene rollo, mejor. La dejamos enfriar un poco y luego la cortamos en triángulos o cuadrados.

Y …¡Voilà! Tienes en tu cocina una de las mejores tortillas de patatas del mundo lista para degustar. Jugosa por dentro, crujiente por fuera, llena de sabor y con un toque de amor propio increíble.

Si aun no te sientes preparado y prefieres convencerte de lo increíble que resulta esta receta, puedes venir a valorarla tú mismo. De lunes a domingo puedes hacerte con un buen pincho o bocadillo de tortilla en Bar&Kitchen desde el desayuno a la hora del almuerzo.

PD: En casa cuidado con la elección de los temazos. No nos hacemos responsables de que alguien se corte o se queme por darle fuerte al reguetón, rock o electro-house.

¡Buen provecho! Esperamos que disfrutes de la mejor tortilla de patata.

Estate al tanto de todo lo que se cuece

¡No te pierdas ninguna movida!

    Acepto condiciones. Leer el Aviso Legal