Skip to main content
0

#elvermut

Tomar algo con amigos es siempre una buena opción, pero… ¿y si ese algo es un buen vermut? Entonces se convertirte en un plan perfecto al que nadie podrá resistirse. Es una bebida ideal para ir abriendo boca a la hora de la comida, perfecta para un tardeo de esos que se alargan hasta la madrugada o para un simple aperitivo de domingo. ¿Sabes cuál es su historia?

Temática

Gastro

Recomendado

Para good people

La palabra vermut tiene su origen en Alemania (wermut) y significa ajenjo, que es el ingrediente estrella de esta bebida alcohólica. Al final, el vermut es una mezcla de vino macerado en hierbas. Está compuesto por vino blanco, el propio ajenjo y otras bebidas amargas. De ahí provienen los diferentes colores de la bebida, que van desde el rojo al blanco roto o el amarillo de un tono más intenso. Además, su aroma se consigue gracias a la mezcla adecuada de los botánicos (raíces, plantas, flores y especias).

Cuenta la historia que el origen más remoto del vermut lo encontramos en la época Clásica, en la antigua Grecia mezclaban y maceraban el vino con especias y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales. De hecho, fue Hipócrates, una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina, quien decidió emprender la búsqueda para curar los dolores de estómago realizando mezcla de distintas hierbas. Pero esto no es todo… Se dice que en el 1700 a.c se hacían licores con ajenjo, ya que los egipcios descubrieron esta hierba y la utilizaban para hacer distintas mezclas.

¿Conocéis a Constantino Cesare De Notevoli? Si eres un amante del Vermut como nosotros seguro que no te olvidas de su nombre, pues es el autor del primer referente histórico que tenemos de esta bebida. En su obra Ammaestramenti dell’agricoltura, escrita en 1549, nos habla de una receta de vino con absenta que tenía finalidades terapéuticas y curativas.

Aunque en algunos documentos y escritos de los siglos XVII y XVIII, como el que te acabamos de contar, encontramos elaboraciones y recetas que conectan con el vermut, no es hasta finales del siglo XVIII cuando esta bebida coge la fama comercial definitiva. En 1773, el médico italiano Villifranchi publicó la obra “Enología Toscana: Ossia Memoria sopra i vini”, en ella explica por primera vez cómo es la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino con la absenta, que él llama “Absinthiamtum” o “Absinthianumvinum.”

La invención del vermut se otorgó en 1786 a dos destiladores italianos, Antonio y Beneditto Carpano. Ellos publicaron la creación de una bebida cuya base estaba compuesta por un vino moscatel dulce, azúcar, caramelo, alcohol y diversas especias, hierbas y aromas que le daban un toque especial al sabor. Más adelante, alrededor de 1838, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora prepararon el vermut con carácter industrial y fue entonces cuando la bebida empezó a coger fuerza por parte de marcas en Italia.

Ahora que ya sabes un poco más de su historia, te contamos qué tipos de vermut destacan en el mercado y cuáles son sus características. Te adelantamos algo: la diferencia entre ellos es el tratamiento que se hace a las uvas en el proceso de elaboración.

  1. Vermut Rojo: es el que se más produce en España. Esta bebida es un poco menos amarga que la de origen italiano. En él predominan las hierbas aromáticas.
  2. Vermut blanco: es la opción perfecta para los amantes de las bebidas dulces. Dato importante: no es que lleva más azúcar sino que tiene menos ingredientes amargos en su preparación. En su elaboración predominan los cítricos y la vainilla. ¡Es el más consumido a nivel mundial! Te contamos una pequeña curiosidad, el vermut blanco fue una imitación que los franceses hicieron del vermut rojo italiano. Aunque no consiguieron la copia exacta, su bebida tuvo tanto éxito que los italianos empezaron a producir también la versión francesa.
  3. Vermut Rosado: este es el gran desconocido, aunque últimamente está empezando a coger más fama. La clave de este vermut está en la mezcla vinos tintos con blancos consiguiendo ese tono rosa. ¿Te animas a probarlo?
  4. Vermut Seco: como su propio nombre indica, es el más amargo de los tres y su ingrediente estrella son los aromas frutales.

Después de leer nuestro artículo, enhorabuena, has dado un paso más para convertirte en todo un experto del vermut… Sin embargo, te falta la parte más importante: ¡degustarlo!

En Mercado Tapineria te esperamos para disfrutar de un buen plan de tardeo, aperitivo… siempre es buen momento para disfrutar de esta bebida. ¿Te animas a venir y desgustarla?

Estate al tanto de todo lo que se cuece

¡No te pierdas ninguna movida!

    Acepto condiciones. Leer el Aviso Legal